
Masajes
Masaje Abhyanga
Abhyanga es un tratamiento tradicional ayurvédico que consiste en una oleación corporal, por medio de un masaje específico cuando se aplica como tratamiento, o mediante un esparcimiento sencillo de aceite cuando se aplica como práctica diaria. En cualquier caso, es un tratamiento snehana que persigue un efecto sistémico.
Abhyanga es un tratamiento sumamente importante para fomentar la longevidad en cuerpo y mente. Aporta fuerza y vigor, y contiene el proceso de envejecimiento por su acción rasayana. Las alteraciones relacionadas con desequilibrios de vata dosha son una de sus indicaciones fundamentales. Así, es recomendable en casos de:
- Debilidad física y/o mental
- Alteraciones músculo-esqueléticas
- Cefaleas
- Problemas cardiovasculares
- Ciática
- Depresión y/o ansiedad
- Insomnio
- Rigidez y dolor
- Infertilidad
Mediante el abhyanga nutrimos y damos fuerza a todos los tejidos del cuerpo, consiguiendo elasticidad y firmeza, compactando y eliminando posibles adherencias; mantenemos nuestro cuerpo sano e hidratado, con una piel de aspecto saludable y muy luminosa. El abhyanga ayuda a mantener los huesos fuertes, mejorando su resistencia y su dureza. Así mismo, ayuda al sistema inmunológico, mejorando el sistema linfático y circulatorio, y equilibra el control metabólico del cuerpo. Por su acción sobre el Sistema Nervioso, calma la mente, mejorando la concentración y la memoria, y favorece el descanso. Sus acciones a nivel supra-clavicular contribuyen a mantener la salud en los órganos de los sentidos, destacando principalmente el beneficio sobre la visión y el oído.
En el tratamiento se utiliza principalmente aceite de sésamo, simple o medicado con hierbas, aceite de coco, aceite de almendra o ghee. Existe la posibilidad de utilizar cualquier otra sustancia snigdha, por su acción snehana, que contribuya a favorecer los efectos deseados. La elección del producto a utilizar dependerá de doshas, momento vital del paciente y época del año.
Así, el tratamiento de abhyanga aumenta la longevidad por su acción rasayana, retrasando los procesos oxidativos implicados en el envejecimiento. Aporta vigor y vitalidad, embellece. Con el abhyanga fortalecemos todos los órganos del cuerpo, nutriendo los tejidos, y contribuimos en el rendimiento del funcionamiento general del organismo para alcanzar salud física y mental.