Buscar en nuestro catálogo
Encuentra lo que buscas entre todos los productos que tenemos para ti
Publicado: 24-06-2025
Publicado por: Rasayana longevidad

A estas alturas y con estos calores ya nos hemos enterado de que el verano está aquí y se quedará un tiempo con nosotr@s. Hay a quienes les encanta el calor y renacen con los rayos del sol penetrantes y tempranos. Hay a quienes el calor les irrita y lo consideran su peor enemigo. Pertenezcas a un grupo o a otro, lo único que puedes hacer es adaptarte y disfrutar.

Habremos visto ya que la Naturaleza ha cambiado de color y de textura. Atrás ha quedado el verde brillante y jugoso. Ahora tenemos un ambiente seco y un aire caliente (más en algunos lugares que en otros). Pues eso mismo nos pasa a nosotros, y es que, en verano, tendemos a la sequedad y a la acumulación de calor . Además, nuestro fuego digestivo es más débil y si queremos llevar el ritmo que hemos mantenido hasta ahora, nos cuesta. Es la manera que tiene la vida de gritarte: “RELÁJATE, AHORA ES EL MOMENTO. ES TU MOMENTO” .

Llegan las vacaciones, las jornadas reducidas y las horas de sol lentas. Esas horas, en las que podemos hacer lo que sea, tomar lo que sea, porque nos lo merecemos y, además, tenemos tiempo.Centro Rasayana Longevidad en Pozuelo de Alarcón

Descansa. No te empeñes en hacer aquello que tu cuerpo diga “que no”. Descansa. Pasea en las horas frescas. Observar el brillo del sol desde una buena sombra y estando bien hidratad@. Descansa. Medita, respira profundamente o haz lo que sea para relajar también tu mente. Recuerda que ella también necesita expandirse y olvidarse un poco de los meses pasados.

Desde el punto de vista del Ayurveda, con el calor , el dosha pitta se eleva y empieza a calentar el cuerpo y la mente en exceso si no ponemos ningún remedio. Y la sequedad lleva a que el dosha vata también tenga que ser controlado (sobre todo si pasas la mayor parte de esta estación rodead@ de sequedad ambiental, alejad@ de mares y ríos)

El exceso de pitta tiende a provocarnos exceso de calor y ello puede aumentar la propensión a procesos inflamatorios ; trastornos del sistema digestivo, como acidez o diarrea ; dolores de cabeza , problemas de piel y problemas oculares , irritabilidad , insomnio

Por eso, una dieta fresca , moderadamente ligera y untuosa , y de sabores dulce-amargo, dulce astringente , es la mejor opción para que pitta no se desequilibre demasiado y vata también permanezca a raya. El uso de especias como hinojo , cilantro , cardamomo , y el ghee o el aceite de coco , son opciones también para incorporar a nuestros guisos y a nuestras rutinas. En general, debemos evitar todo aquello que provoque calor, como los picantes, los ácidos y los fermentados. Y, debido a la reducción de agni: ¡evitad los crudos, por favor!,…a pesar de que refresquen.

Es momento de tomar cosas frescas y de hacer ejercicio sin llegar a la extenuación. Es momento de disfrutar de un paseo por la orilla del mar, de observar un atardecer desde lo alto de una montaña, de nadar en el mar , pescar en el río, de aparcar en la puerta de los restaurantes o de visitar tu ciudad sin aglomeraciones ni ruidos ensordecedores.

Es momento de observar cómo la vida sigue su curso.

Y respira *


por ejemplo, practicando la respiración shitali