El terapeuta Reiki equilibrará la vibración del organismo, mediante la imposición de manos, trasmitiendo Reiki en diferentes puntos estratégicos de intercambio de energía (denominados chakras).
¿En qué consiste?
El tratamiento Reiki se realizará en una sala con iluminación tenue, con música de fondo seleccionada para ayudar a la relajación del paciente. Habrá un recipiente con agua, una vela, un cuarzo y un incienso, representando los 4 elementos (agua, fuego, tierra y aire).
El paciente deberá quitarse cualquier abalorio de metal y el reloj para que no interfiera con la energía que va a recibir. Se pondrá a disposición una toalla para cubrirse en caso de frío y se le acomodará la postura con un cojín en caso de ser necesario.
A continuación, el terapeuta irá canalizando Reiki durante 3 minutos en cada chakra, empezando por la cabeza y terminando en los pies. En caso de que el paciente sea diabético se empezará desde los pies a la cabeza.
La sesión tiene una duración de 1 hora aproximadamente, contando con una entrevista corta posterior con el terapeuta Reiki, en la que se decidirá la continuidad y frecuencia del tratamiento, así como complementar la terapia con cuarzos cargados de Reiki, para ir trabajando los puntos de bloqueos energéticos.
Inicialmente pueden ser necesarias de 3 a 4 sesiones relativamente seguidas para alcanzar el equilibrio vibracional del organismo.
El paciente durante el tratamiento puede experimentar diferentes sensaciones totalmente normales, que abarcan desde cosquilleos, pequeños espasmos, presión en los chakras, calor, frío, ganas de llorar o expresar sentimientos.
Cabe señalar la importancia de no bloquear el lloro, dejar fluir y expresar las emociones.
Crisis curativa
Tras recibir el tratamiento es normal experimentar a lo largo de dos o tres días, cambios en el organismo a nivel físico y emocional. Al acelerar los mecanismos de deshecho del organismo, se notará tanto a nivel físico como emocional:
- A nivel físico, la eliminación de líquidos y toxinas aumentan reflejándose en el aumento de la frecuencia de la micción, la excreción y expulsión de gases.
- A nivel emocional, a través de sueños relacionados con traumas psicológicos, así como inestabilidad emocional (irritabilidad, cambios de humor, ganas de llorar).
Una vez pasada la crisis curativa, a lo largo de la cual se van eliminado los bloqueos energéticos, el paciente empezará a notar los beneficios del nuevo equilibrio vibracional alcanzado.
Tratamiento complementario con cuarzos

En Reiki se usan los cuarzos por sus propiedades amplificadora y acumuladora de energía:
- Como amplificadores de energía, situándolos en cada chakra durante la sesión.
- Como acumuladores de energía, cargándolos de Reiki para que vaya liberándolo poco a poco, beneficiando de ello a la persona portadora del mismo.